Fue condenado el objetor de conciencia Halil Karapasiaoglu

Posted on January 10, 2019 by alfalfa.pro | No Comments

 

 

El 3 de enero de 2019, el objetor de conciencia Halil Karapaşaoğlu fue condenado por el Tribunal Militar de Nicosia del Norte a 20 días de prisión por su objeción a aparecer como reservista en las convocatorias de 2014, 2015, 2016, 2017. Alternativamente, se le dio la oportunidad a comprar su sentencia a 2.000 libras turcas (330 euros), con un margen de pago de 10 días. Halil también rechazará este mandamiento, y a no ser que haya algún incidente, terminará en la cárcel defendiendo su elección hasta el final.

 

En el sofocante contexto de los dos nacionalismos retroalimentados y los 6 ejércitos establecidos en la isla, Halil admite honestamente que “cuando tienes 20 años no tienes una visión política completa, no puedes estar seguro de ciertas cosas. Por eso fui al ejército.” Hoy, a la edad de 33 años, después de haber escapado de la edad de 18 años, haber participado en luchas fuera de la división estereotípica y más allá del odio étnico o la intolerancia religiosa, está seguro de tirar en la basura todos los años los papeles del ejército de TRNC que lo llaman por unos días como reservista.

 

El movimiento de objeción al alistamiento en Chipre es más bien débil, pero con la parte norte pionera. Mientras la práctica habitual en la parte sur es el papel del loco, en el norte ha habido objetores de conciencia que están claramente registrados en la rama pacifista del movimiento. En ninguna de las dos partes de la isla ha habido un insumiso total hasta ahora.

 

Al salir del tribunal militar, donde recibió el apoyo de varias decenas de personas que viven en ambos lados de la Línea Verde, aclaró sus intenciones sobre el resultado del caso: “Eso es un honor para mí. Me condenan porque no quiero tener un arma, porque dije que no tiraría una bala contra mi amigo Antonis y por eso me envían a la cárcel por 20 días.” En cuanto a la probabilidad de pagar su sentencia, dado que 330 euros es una cantidad que se recauda fácilmente, ha sido aún más claro: “Esto es un derecho, si pago la multa no tendrá ningún sentido. Después de 10 días vendré aquí a permanecer en prisión por 20 días porque me niego a pagar ese dinero.

 

La verdad es que la realidad del movimiento chipriota difiere mucho de la griega y sería un gran error juzgarla en función de nuestras propias experiencias. Lo que habríamos imaginado como un desarrollo reformista o incluso un asunto de compromiso sin valor, ya que Halil ni siquiera declara anarquista, en este contexto es un golpe poderoso para las estructuras de la militarización y la ideología del nacionalismo. Con la esperanza de que su actitud encontrara su análogo en el lado sur, dijo en un periódico varios días antes de su juicio: “Si mañana continúa la guerra, nosotros, como antimilitaristas, no vamos a luchar. Nuestros abuelos, nuestros padres han ido a la guerra antes, no cometeremos el mismo error.

 

En el contexto del derrocamiento de la decisión, los abogados de Karapasiaglou ya se están moviendo a las instituciones europeas, y en particular al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, donde aún está pendiente la objeción de otro turcochipriota, Murat Kanatli. El presidente y el secretario del sindicato de los trabajadores de la prensa de Basin-Sen hicieron el mismo día una declaración pública que indicaba que seguirían el ejemplo de Halil y se negarían a cada llamada subsiguiente, contribuyendo a la desmilitarización real de la isla.

 

¡El rostro de Halil, en forma de plantilla, ya adorna las paredes de los edificios que son arruinados dentro de la línea verde, y nos recuerda que la continuidad natural de hablar por la paz es hacer contra la guerra!

 

Pd: Halil asistió al evento antifa leukosa el 30/12/18, donde dirigió un breve saludo y nos informó de su caso.

 

(texto enviado al email de Rebel Kollektiv)

This entry was posted on Thursday, January 10th, 2019 at 19:53 and is filed under Uncategorized. You can follow any comments to this post through the RSS 2.0 feed. Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.


Bookmark this post:
Digg Del.icio.us Reddit Furl Google Bookmarks StumbleUpon Windows Live Technorati Yahoo MyWeb



Comments are closed.

css.php