Informe del segundo juicio militar de M. Tolis (14.05.2015)

En 14.05.2015 el insumiso M. Tolis fue juzgado por el tribunal militar de Ioannina por el delito de insumisión. Daba igual si hace un año fue condenado de primera instancia de nuevo por el tribunal militar del Rouf en Atenas por el mismo delito… La venganza estatal ha predicho el “perpetuo” del delito de insumisión para garantizar la persecución continua de los negadores del ejercito. Así llegamos a la situación grotesca, que estando en la apelación del caso del compañero, ser juzgado de nuevo en primera instancia esencialmente por el mismo delito. De la misma manera se le reimpone la multa de 6000 euros para la aniquilación económica y social de los objetores. Al M. Tolis ya se le han impuesto dos multas de 6000 euros que no ha pagado, al igual que todos los miembros del Batallón Descalzo y otros insumisos y objetores.

2o-stratodikeio-m.tolh-14-05-2015

Nosotros como Batallón Descalzo, optamos por exponer el tema en la ciudad con el fin de dejar claro que frente al chantaje caqui, no sólo no rompemos, sino en contrario lo utilizamos para poner de relieve la actualidad del proyecto, la difusión del discurso antimilitarista y la promoción de la solidaridad internacionalista. En esta coyuntura, teníamos una razón más: el destacar de la importancia del nacionalismo y del militarismo para el gobierno izquierdista-extremoderechista Syriza-ANEL, la continuidad del estado y sus mecanismos reaccionarios, el desmontaje de las ilusiones que el nuevo gobierno dio a luz a partes del movimiento competitivo. Para ello se realizó una campaña que culminó con nuestra presencia en el tribunal militar.

La mañana del 14 de mayo, alrededor de 80 compañeras/os de Ioannina, los testigos y solidarias/os de Grecia, y también de Croacia y Serbia, asistimos dentro y fuera del tribunal militar.

El juicio comenzó con dos objeciones por parte de la defensa: la primera de “incompetencia” (no se puede juzgar a civiles en tribunales militares) y el segundo sobre “litispendencia” (ni siquiera el primer caso en Rouf se ha convertido en condena definitiva). Ambas objeciones fueron despedidas sumariamente y con débiles argumentos.

En seguida, y después de leer la declaración pública de la objeción total del servicio militar de M. Tolis, que co-firma con otros tres compañeros, tomó la palabra el primer testigo insumiso, que describió el proyecto de objeción total del servicio militar y la represión de los antimilitaristas, centrándose en la multa administrativa de 6000 euros que supuestamente eliminaría el Syriza. Se dejó claro que en esa sala había no se juzgaban personas sino las ideas y acciones antimilitaristas, y destacó la continuación de la represión por la administración izquierda del estado burgués.

 

Luego fue llamado el compañero-testigo de Zagreb. Se refirió a la historia de la guerra yugoslava y además de la brutalidad de la guerra, reveló las acciones antimilitaristas de aquella época. A través de las experiencias personales y las vivencias adquiridas en la guerra, informó que la amplitud de partes de la población yugoslava resistieron frente a la tormenta nacionalista y organizaron la acción internacionalista y antiguerrista, que una parte importante de la cual fue la objeción al servicio militar, la deserción y la solidaridad a aquellos que optaron por no participar en el matadero yugoslava (él fue uno de los que se negaron a servir en la segunda guerra entre Serbia y Croacia, mayo-agosto de 1995). También se refirió a las trágicas consecuencias de la guerra en las sociedades de la antigua Yugoslavia en general, y los soldados en particular (las heridas de guerra, suicidios, etc.). Por último manifestó la necesidad de la acción antimilitarista en tiempos de “paz”, porque como dijo “cuando la guerra estalla es demasiado tarde”. El historial de la guerra y de las acciones antiguerristas por parte de los compañeros/as en los Balcanes tuvimos la oportunidad de presentar y discutir en detalle con la ayuda de los compañeros de la antigua Yugoslavia, el día anterior, 13/05/2015, en un evento en el Espacio Social e Independiente de Ioannina. Para todos los interesados, la grabación sonora del evento estará disponible en breve, en el archivo sonoro de la Radio Autónoma de Ioannina.

Continuó el posicionamiento político de M. Tolis. Hizo hincapié en las acciones criminales de la historia militar griega y la participación del estado griego en la guerra de Yugoslavia en el lado de los serbios. La sede dejó claro que no tenía ningún deseo de escuchar acerca de la actividad criminal del complejo militar y civil de su “orgullosa, pequeña y por supuesto honrada patria” y con las interferencias constantes en el “tiempo sagrado de disculpa” (sus propias palabras) intentaron quitar la palabra. Después de las controversias y la interrupción del juicio, la tensión ha calmado y pasamos en las preguntas. En las preguntas el incalculable fiscal “ha desplegado su talento”, ya que desafió la conciencia antimilitarista de M. Tolis citando prorrogas por estudios. Con un estilo de cafetería e intuiciones (sólo faltaba por decir “le he tapado”) nos preparó para la suerte que tendríamos en los “comités de conciencia” para la aprobación del derecho a un servicio civil alternativo, que nos proponen a presentarnos, lo que obviamente nos negamos. Impresionante fue el intento de involucrar a la familia del objetor en el caso, cosa que habían intentado hacer en el mismo espacio con una composición similar al juicio militar de D. Niotis (el actual presidente era entonces el fiscal).

Después de un descanso se anunció la sentencia: 10 meses con dos años de suspensión, convertido a 5 euros / día si la interrupción de suspensión, dos meses más que la sentencia impuesta por el tribunal militar de Rouf bajo el gobierno de extrema derecha de Samaras. Tampoco se reconoció la extenuación por “motivos no humildes”.

 

Se ha confirmado y actualizado el objetivo por parte del estado del enemigo interior. Con un escrito presentado en el juicio se demuestra que el estado no juega con los que niegan la institución central de la expansión capitalista y la represión interior, el mecanismo del ejército. La acción antimilitarista fue, es y será el tema de la EYP (Servicio Nacional de Inteligencia), mientras que nuestras carpetas en tribunales militares llevarán el distintivo “objetores al servicio militar obligatorio”. Por nuestra parte, nos levantamos el guante y luchamos por el apoyo, la organización y la acción colectiva del enemigo interior, que esta amenazando la barbaridad capitalista y combate términos públicos y colectivos el nacionalismo y el militarismo. La lucha contra el ejército en general y la objeción a la mili específicamente, son pasos esenciales para construir el mundo que soñamos.

Nos gustaría agradecer a todas las compañeras y compañeros que están de pie durante años en nuestro lado. En particular, todos los que participaron en las campañas en sus ciudades, así como los compañeros anarquistas de Belgrado y Zagreb. Los informes por parte de la juventud de Syriza en Ioannina y el sector de derechos de Syriza los tomamos como bromas de mal gusto. El comercio de solidaridad lo pueden mantener para ellos mismos y sus correlaciones internas.

PS: Expresamos nuestra solidaridad con el insumiso Th. Chatziangelou que se va a juzgar ante el tribunal militar de Rouf el 17/06/2015.

PS.1: Informamos los payasos policías y sus superiores, que intentaron fotografiar los amigos, familiares y solidarios dentro de la sala del tribunal, que están perdiendo su tiempo, si ya nos conocen incluso las piedras.

 

Ενημέρωση από το δεύτερο στρατοδικείο του Μ. Τόλη (14/5/2015, Ιωάννινα)