Grecia, el juicio del objetor de conciencia Sotiropoulos: Dejar de intimidación y preparar el fin del servicio militar obligatorio

Posted on July 2, 2015 by alfalfa.pro | No Comments

La Oficina Europea para la Objeción de Conciencia (EBCO) (www.ebco-beoc.org) está conmocionada por lo que ha ocurrido hoy en el Tribunal Militar de Apelación de Atenas, donde el objetor de conciencia griego Dimitris K. Sotiropoulos se encontró culpable de nuevo, acusado de insubordinación y condenado a 10 meses de sentencia suspendida tras un juicio claramente injusto con unos procesos problemáticos.

“Este era, por definición, un juicio injusto y una demostración pública del militarismo. No sólo un tribunal militar condenó a un ciudadano, que es en sí misma una violación grave de los derechos humanos, sino que ni siquiera permitió la defensa sin trabas del objetor de conciencia. El tribunal militar continua y repetidamente restringía, interrumpía y detenía a los testigos, el abogado defensor y el propio acusado, incluso durante la disculpa cuando trató de explicar sus motivos de los actos para los que le culpaban”, dijo hoy desde Atenas Sam Biesemans, vicepresidente del EBCO, después del juicio del objetor de conciencia griego Dimitris K. Sotiropoulos. Los testigos de la defensa de Sotiropoulos que finalmente presentaron fueron Nikos Chrysogelos (ex eurodiputado de los VERDES), Afroditi Stabouli (diputada de SYRIZA) y Sam Biesemans (vicepresidente de EBCO).

EBCO pide al nuevo gobierno de Grecia dar vuelta la página ya de una vez y poner fin definitivamente al militarismo griego y los juicios de civiles por tribunales militares. Es hora para que el gobierno griego detenga las persecuciones escandalosas de los objetores de conciencia y las violaciones graves de sus derechos humanos. “EBCO pide pleno reconocimiento del derecho a la objeción de conciencia para los reclutas, los reservistas y los miembros profesionales de las fuerzas armadas, de acuerdo con las normas europeas e internacionales sin restricciones y obstáculos, y la abolición del servicio militar obligatorio”, añade Sam Biesemans, el vicepresidente de EBCO.

El Sotiropoulos, 48 ​​años y miembro fundador de la Asociación de Objetores de Conciencia (www.antirrisies.gr), se ha negado a ir al ejército en 1992, declaró públicamente su oposición a la violencia y el militarismo, y pidió para cumplir un servicio civil alternativo equitativo. En primera instancia, el 13 de mayo de 2014, y habiendo ya acabado con el servicio militar obligatorio como padre de tres hijos, fue condenado por cargos de insubordinación en 10 meses de prisión suspendido, 23 años después de la insubordinación original. Desafortunadamente, Sotiropoulos no es el único objetor de conciencia que se enfrenta a persecución en Grecia. Al menos otros dos objetores de conciencia se van a juzgar este mes por tribunales militares con cargos de insubordinación y seguirán otros.

Además, las solicitudes de servicio civil de varios objetores de conciencia que invocan razones ideológicas están siendo rechazadas por el ministro de defensa, después de las opiniones negativas de las comisiones especializadas del ministerio de defensa. Esta práctica continúa y es un círculo sin fin. Estos jóvenes son llamados para el servicio militar, y si no se reclutan, están perseguidos de continuo, ya que la insubordinación esta considerado como delito sin parar en la legislación griega. Por lo tanto, un ciclo sin fin de detenciones y condenas empieza, con sentencias de prisión suspendida acompañadas de enormes multas de 6.000€ para cada clase de insubordinación.

http://www.antirrisies.gr/node/1140

 

This entry was posted on Thursday, July 2nd, 2015 at 17:04 and is filed under γραπτα - escritos - written. You can follow any comments to this post through the RSS 2.0 feed. Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.


Bookmark this post:
Digg Del.icio.us Reddit Furl Google Bookmarks StumbleUpon Windows Live Technorati Yahoo MyWeb



Comments are closed.